New Holland NH2, El Primer Tractor Alimentado Por Hidrógeno



Ya circulan coches alimentados por célula de combustible de hidrógeno, tal

es el caso del novedoso Honda FCX Clarity. Tampoco es un combustible ajeno

a los SUVs, Nissan establecía un récord en el Nürburgring Nordschleife con un

prototipo basado en un X-Trail y Toyota emplea un Highlander como vehículo

de pruebas. Sin embargo, por alguna razón, no se había considerado como

combustible en vehículos agrícolas, probablemente falta de madurez

tecnológica y elevados costos.
New Holland rompe esa tendencia en una feria agrícola de Turín, presentado

el NH2, el primer tractor del mundo alimentado por célula de combustible.

Construido sobre un tractor modelo T6000, el motor eléctrico del NH2

desarrolla 106 CV de potencia, previamente extraída de la descomposición

del hidrógeno y el oxígeno del aire en un sencillo proceso químico. Puede que

su potencia parezca escasa, pero es par lo que necesitan los tractores, y el

par que entregan los motores eléctricos es asombrosamente elevado.




La potencia pasa a las cuatro ruedas mediante un sistema de transmisión

convencional, y el funcionamiento de los sistemas de a bordo es igual que

en cualquier otro tractor. Puede arrastrar el mismo tipo de maquinaria y

emplear los mismos accesorios. Sin embargo, tiene dos grandes inconvenientes

: la tecnología está en pañales, por tanto el hidrógeno almacenado a 350

bares de presión sólo da una autonomía al New Holland de hora y media – dos

horas de trabajo, lo cual es poco para el uso que se le va a dar.
El otro inconveniente es el precio, sólo el sistema de propulsión cuesta

300.000€, no está incluido el precio del tractor en sí. La empresa espera

mejorar su producto y que en dos años se estén haciendo pruebas en

condiciones reales, mientras que su producción masiva y venta comenzaría

en el año 2013.